Aunque la campaña "Detox" de Greenpeace lleva más de un año señalando todos los efectos negativos que provocan al medio ambiente los titánicos grupos como Inditex, apenas está causando una conciencia de cambio en la Industria.
Detox revela y enfrenta todos los aspectos malignos provocados por el consumismo en masa, desde la explotación laboral hasta el obscurantismo mediático. Ademas de esto, la causa principal de la lucha es enfrentar el deterioro ambiental en los ríos. Como reza en la página oficial de Detox: puedes saber la última tendencia de la temporada viendo el color de los ríos en países como México y China; algo que no se puede desmentir. En mi camino a la Universidad pasó por un río que -literalmente- cambia de color todos los días, es realmente lamentable.
La buena noticia -y como decía al principio- es que Greenpeace ha logrado, después de publicar un reporte en donde revelaba todos los tóxicos que había en prendas de Zara (algunos de ellos cancerígenos), que el gigante de Inditex aceptara el reto de purificar toda su linea de suministro y de productos. Así, para el 2020 Zara habrá eliminado todas las sustancias tóxicas y químicos peligrosos de su cadena productiva.
Todo esto es el resultado de una petición que firmaron mas de 300,000 personas alrededor del mundo, una demanda global tan grande como el propio Inditex. Esto nos recuerda que el verdadero jefe de los conglomerados somos nosotros, los clientes; y tenemos la capacidad de provocar cambios profundos dentro de la Industria.
Los dejo con el vídeo de la campaña -que por cierto- tiene una estética manga muy interesante.
Abraham Cadena.
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